Biva obtiene la concesión de SCHP

El pasado 29 de agosto la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) otorgó a Central de Corretajes(CENCOR) la concesión para operar una nueva bolsa de valores en el país, denominada Bolsa Institucional de Valores (BIVA).

En ceremonia realizada en Palacio Nacional,Santiago Urquiza, Presidente de CENCOR, recibió de manos del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la concesión para operar la segunda bolsa de valores del país, la cual tiene como objetivo impulsar el desarrollo competitivo del mercado de valores nacional.

La posibilidad de una segunda bolsa de valores en México surgió en línea con la Reforma Financiera, con el objetivo de promover la competencia en el sector. Así, en octubre de 2015 CENCOR presentó la solicitud de concesión, y la autoridad (SHCP y CNBV) realizó las reformas necesarias para adecuar y modernizar el marco regulatorio del mercado de valores.

“Una nueva bolsa de valores, sumada a las reformas regulatorias y a los programas de promoción del Gobierno, impulsarán el crecimiento de nuestro mercado. Esto es importante, ya que un mercado de valores más grande significa un mayor desarrollo económico para el país”, aseguró Santiago Urquiza.

Es importante destacar que las principales economías del mundo han evolucionado hacia la competencia entre bolsas, al grado de tener todas más de una operando. Algunos casos destacados son el de Estados Unidos que cuenta con 13 bolsa, Japón 5, Reino Unido 4, y China y Alemania 3 bolsas cada uno.

Se estima que BIVA inicie operaciones a inicios del 2018. Contará con altos estándares de desempeño respaldados por la plataforma tecnológica de Nasdaq, la cual es utilizada en más de 100 mercados en el mundo.

Desde hace 4 años, Guerra Castellanos y Asociados (GCYA) ha coordinado y acompañado el trabajo de posicionamiento y promoción de CENCOR y sus empresas –entre ellas BIVA-, ante los medios de comunicación y la opinión pública general y especializada, brindando asesoría y realizando las gestiones necesarias para este objetivo.